Debate 4

Temas y grupos:


1º. Servicios Sociales. Renta Mínima. Renta Básica - Marea Básica contra el paro y la precariedad, y ATD Cuarto Mundo

2º. Economía, trabajo y pobreza - Coordinadora de Desempled@s y Precari@s de Madrid

3º. Migración y Asilo - Plataforma de Inmigrantes de Madrid

1º. Servicios Sociales, renta mínima y renta básica - Marea Básica contra el paro y la precariedad, y ATD Cuarto Mundo

Abril 2019 Epoca de Coronavirus.

Hoy entro en Servicios Sociales un poco mas tarde porque otra vez tienen que ir a desinfectar el centro porque otra compañera ha caído enferma por el bicho. Casi todas las compañeras en los centros de Servicios Sociales están haciendo teletrabajo. Yo soy de las pocas que voy diariamente, entre otras cosas porque ya pasé la baja, sin test, volví, y he decidido declararme inmune por propia voluntad. En esta última baja, siento un poco de angustia pensando si puedo haber sido responsable del contagio, pese a que mi reincorporación fue hace ya quince días. En estas circunstancias, la asamblea virtual de ayer de RMI tu Derecho en la que se planteaba la falta de presencia física en los centros que imposibilitaba un apoyo en la gestión de la renta mínima y las nuevas instrucciones de que la gente fuera a Correos a realizar su solicitud, toma un enfoque de conflicto de prioridades, como la incorporación al trabajo, o como la salida a la calle de quienes enferman en sus domicilios por la falta de otros contactos humanos, una decisión entre la espada y la pared.
Temo entrar porque sé que hoy me espera ya no lo mismo que estos días de atrás sino posiblemente un empeoramiento de las cosas. Lo que es seguro es que el vértigo de las llamadas de auxilio será permanente.
Son las 7 de la mañana y aún tengo en la cabeza el vídeo que nos han enviado de Mariola en Moviment de Lleida sobre el problema de las familias que dependían del agua de la fuente que les han cortado que ha hecho uno de los compañeros de allí en una noche de imsonio a las 3 de la mañana. Su preocupación porque los jóvenes que conoce tienen que rechazar trabajos de jornaleros en la fruta porque esto significa pan para hoy y hambre para mañana en su familia a la que sus ingresos derivarán en la suspensión de la PIRMI (la renta mínima allí).  Esto es con lo que nos encontramos, con situaciones imposibles.
Una llamada de alguien que no está empadronado en el municipio, y por tanto administrativamente no es de nuestra responsabilidad. En nuestra competencia, sin embargo, hasta ayer derivábamos a Cruz Roja para apoyo en alimentos, ¿hoy? Mientras desde empadronamientos se ha habilitado un correo para que puedan empadronarse… siempre que puedan, porque la normativa del INE sigue sin respetarse, con lo sencillo que sería ahora una visita de policía para confirmar que vive allí junto con nuestra demanda...siguen con los mismos problemas muchos de quienes viven sin derecho a la existencia civil reconocida por el empadronamiento.
Ayer Cáritas ya dijo que dejáramos de derivar. ¿qué haré con todos aquellos “sin papeles” que llamen hoy que necesitan apoyo para pagar su habitación en casa compartida, porque si no pueden verse en la calle, y a las que este banco de alimentos era su apoyo de complemento? Personas que llevan años ya viviendo en España autónomamente, tanto que o no los conocíamos de todo este tiempo o vinieron puntualmente a informarse y no volvieron porque la economía sumergida les envolvió en su lógica complementaria y no nos necesitaron hasta que esto lo cortó. Sin posibilidad de apoyos como los demás trabajadores porque su situación irregular les deja ahora en el limbo del confinamiento.
Ha pasado la ola de llamadas de personas mayores y personas con discapacidad a las que habían cerrado sus centros de día y necesitaban apoyo en comida a domicilio o ayuda a domicilio urgente. Ahora puede llegar algún goteo por derivación del hospital de alguien que sale solo a recuperarse a su casa de hoy para mañana y supone un spring de trámite. He hablado con la trabajadora social de salud y está desolada porque en el seguimiento sabe de muchos cuidadores que han fallecido y dejan dependientes en casa en un interrogante de cuidados.
Rezo porque hoy no entre ninguna llamada de alguien que precise residencia porque las entradas y salidas ahora son casi imposibles.
Pienso en muchas familias cuyo riesgo de violencia es importante por las dificultades derivadas de sus relaciones y de la relación con la vida, que les ha puesto en una coyuntura imposible de sostén y apoyo. Los niños...¿quien escucha ahora a los niños?
Ni contar una situación de calle de una familia donde hacer un pulso con emergencia social de comunidad de Madrid que te llama para decir que ellos ya han alojado unos días y ahora toca al municipio resolver. No es momento para quedar en la calle...todo el mundo quieto en su sitio. Como la llamada de policía por un hombre que conocemos en situación de calle y enfermedad mental grave, que por primera vez aceptaba ir a un lugar, y no hubo plaza disponible.
Sé que renovaran el grito de auxilio las familias a las que tramitamos en marzo una ayuda de emergencia para compra de alimentos, porque ya ha pasado el mes y el dinero no se estira como la necesidad renovada. Al tiempo que llamarán angustiados quienes han tramitado con el SEPE las prestaciones pero no saben cómo van porque no les han ingresado aún ni contestado, y a los que como consuelo les contaremos que deben hacer los trámites con el casero, porque en Servicios Sociales no podremos resolver su situación, y que tienen hasta el 2 de mayo un maratón para enviar el modelo que les vamos a hacer llegar al correo electrónico al casero para que les conteste si se acoge o no a la ley y si después podrán o no solicitar ayuda a los bancos. Ya nos van llegando los primeros que ya lo hicieron y les dicen en el banco que no les van a ayudar porque son morosos o porque su situación no se ha visto variado porque sus ingresos proceden de renta mínima.
Una llamada de alguien a quien han suspendido la renta mínima y a quien debes hacer equilibrios para que encuentre a algún conocido o familiar que tenga internet, que tenga correo, a quien poder enviar las instrucciones para el levantamiento, que pasan porque imprima documentación de un banco cuya banca virtual no ha utilizado nunca, o resolver cómo fotocopiar o pagar el envío por Correos de la documentación que no podremos recibir en Servicios Sociales ni en ninguna ventanilla de registro porque están cerradas. Trámites, por otro lado que según la ley están en suspensión. ¿Cómo se suspende el derecho a vivir?
Y esto, quien ya conoce el sistema, pienso en estas familias que no se han visto nunca en el trámite, y quienes vendrán para solicitar algo a sus menguados ingresos de una prestación de contratos temporales y de reducción de jornada, en los que la prestación será tan reducida que podrán solicitar el complemento. Explicarles cómo llevar a correos la documentación una vez completa, en la que entre otros documentos básicos Comunidad de Madrid ¡ha decidido pedirles un certificado de escolaridad de sus hijos!
Es por todo esto que convierto mi rabia y frustración cuando salgo de trabajar y vuelvo a casa a confitarme, grito a Twtter con los compañeros de Marea Básica que el Ingreso de Mínimo Vital es insuficiente, que queremos Renta Básica Universal
http://mareabasica.es/ante-el-anuncio-del-ingreso-minimo-vital-renta-basica-de-cuarentena-ya/
y mientras con los compañeros de ATD Cuarto Mundo nos esforzamos por mantener las relaciones con las personas que construyen la acción en el movimiento en las situaciones más difíciles, para poder sostenernos en la lucha y no dejar de sostenernos con otros grupos que están también en la lucha titánica de que de verdad no quede nadie atrás, de los que siguen quedando en los márgenes.
Porque debe de salir de Servicios Sociales la garantía del derecho material básico a una vida digna. Debe de acabar la prueba de pobreza para acceder a un derecho básico a la existencia material garantizada. En estos momentos que nadie viva por debajo del umbral de pobreza es una garantía de poder prosperar un confinamiento contra la pandemia con mejores garantías de salud mental y física y también para poder salir cuando esto mejore a una economía de colaboración donde podamos trabajar en lo sostenible para todas incluído el medio en que necesitamos seguir viviendo: el platena.
Que los Servicios Sociales puedan dedicarse a valorar y apoyar las relaciones personales y vecinales de apoyo mútuo y cuidados de unas a otras en los barrios en una dimensión comunitaria es imposible en medio de la burocracia de las ayudas de emergencia y las rentas mínimas y las derivaciones a bancos de alimentos, porque nos centramos en lo que las personas no pueden, no llegan, no saben, y no en sus potencialidades, en lo que añoran, en lo que desean, en lo que aspiran, en lo que quieren para sí y para su entorno, y en organizar el apoyo con las escuelas, servicios de salud y promoción, de otra manera integral y multidisciplinar que permitiría un abordaje auténticamente profesional.

========================================================================

2º. ECONOMÍA, TRABAJO Y POBREZA.
COORDINADORA DE DESEMPLEAD@S Y PRECARI@S CM 

Nos han impuesto un sistema económico que no hemos elegido nosotras, las innovaciones tecnológicas han sido instrumentos de poder y control sobre el/la trabajador/a, la economía se ha construido con el gobierno de nuestras vidas, se estudia, sólo para ser útil a la empresa, y ésta, prioriza los beneficios sobre cualquier otro bien, para los trabajadores: condiciones, horarios, salarios... para los consumidores: obsolescencia programada... para la vida:  envenenamiento, saqueo, y agotamiento de los recursos naturales. 
Hemos llegado al límite! es el momento de valorar otro tipo de beneficios (los del conocimiento, la cultura, el bienestar individual y social...) los que importan! los que nos mejoran a todas, a la sociedad en su totalidad, y al medio imprescindible para la vida, la naturaleza.

Una mínima reflexión: las sociedades agrarias preindustriales usaban el territorio de forma sostenible, buscando el equilibrio de los ecosistemas, en una relación local más armónica con la naturaleza, en un entorno poco monetizado, y autosuficiente; pero los señores feudales en un principio, los comerciantes reconvertidos en banqueros después, junto con los Estados, querían más, así que, se fueron quedando con minas y campos; con impuestos al excedente agrícola y guerras, provocaron deudas que terminaron expulsando al campesinado hacía las ciudades, convirtiéndose en mano de obra barata y accesible, para la explotación.

Se inició el capitalismo como un nuevo sistema económico que provoca un cambio individual y social con el entorno substancial; necesita el crecimiento continuo, y para ello la expansión constante del modelo a más territorios, y ámbitos de la vida, mediante un consumo en alza de materiales y energía, con una concentración de riqueza que hace mayores las diferencias sociales, y banaliza el fraude criminal, de la globalización, colonización o deslocalización.

Solo unos datos: - La pobreza severa ya afecta a más de 3millones 500mil personas, el 7,6% de la población tiene menos de 350€ mensuales.
- Un 28,6% está en riesgo de pobreza y exclusión social (más de 13millones 300mil personas).
- Ha subido la tasa de trabajadores/as pobres, ya en el 14,8%.
- La desigualdad ha aumentado (el 10% más rico obtiene 1/4 de los ingresos de TODA la población) solo están peor que nosotras en Europa, Rumanía y Servia ¿no somos un PAÍS rico?
- Más de un millón de personas se encuentran en la peor situación posible, económica y social.
- 10millones 400mil personas viven bajo el umbral de la pobreza: 38,2% son jóvenes de 16 a 29 años~~1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza y exclusión social~~13,7% mayores de 65 años, y nos quieren bajar las pensiones...
- el 15,4% de la ciudadanía vive en un hogar con baja intensidad de empleo (menos de 2 días semanales).
- El 50% de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión social.
- Tenemos 3millones 200mil personas en paro, como todos los datos, antes de la pandemia.

La economía financiera supera ampliamente a la economía productiva; este sistema, con su ingeniería financiera creada para conseguir estafarnos sin que nos enteremos, nos engulle a todas en su ilimitado crecimiento ficticio. Hasta el agua nos quitan para sus juegos especulativos los fondos buitre, que no rinden cuentas. Los fondos de capital riesgo necesitan maximizar su rentabilidad. Especulando con dinero no pagas IVA por ejemplo, no está tasado. El Deutsche Bank banco de inversiones gigantesco, se ha salvado reiteradamente del escrutinio público, porque parte del accionariado es el Estado alemán, sus relaciones políticas le han salvado. Presentado como adalid del rigor y la eficacia empresarial se ha descubierto q tiene 49 billones en derivados tóxicos (activos que no valen lo que dicen valer, inflados como un globo) Han utilizado ingeniería financiera para cuadrar los balances amañados. Las compañías aseguradoras y los fondos de pensiones privados asociadas a ellas son las que le sostienen. Es un peligro para todo el sistema financiero capitalista. Desde 2016 pierde dinero, pero cuenta con el apoyo del Gobierno alemán. Warren Buffet beneficiado profesional del sistema dijo: ”los instrumentos financieros son armas de destrucción masiva, se transforman, mutan y se multiplican, mientras que no ocurra nada que aclare la toxicidad de esos títulos” J. P. Morgan dice que quiere Gobiernos fuertes en los países del Sur de Europa (se ve que a los otros ya los tiene bien asegurados) comprometidos a refinanciar el sistema financiero a cualquier precio. Draghi desde la presidencia del Banco Central Europeo plantea la acumulación por desposesión, esto es, desposeer a las clases populares de los bienes y servicios del llamado estado del bienestar. Objetivo: los servicios públicos, y la emisión de moneda sin respaldo real (que no valga lo que dice valer, que nos saldrá caro a las que tengamos menos) y su salvación: nuestras pensiones, por si no tuvieran suficiente ya. El sistema regula a favor de unos intereses determinados, y para que esto ocurra es necesaria la connivencia del Estado, el poder político se ha alejado de las personas y se ha hecho aliado del poder económico. Esto, lo sufrimos todas nosotras, repercute en nuestras vidas cada día, recortando y negándonos derechos.

Hasta los técnicos del Ministerio de Hacienda GESTHA, piden a los partidos una reforma fiscal para que paguen más las grandes empresas y las fortunas, y que la agencia tributaria se centre en las grandes bolsas de fraude. Una reforma tributaria que incremente la progresividad fiscal es trascendental, que impulse la imposición directa, y aumente la contribución de las grandes fortunas (fundamental para reforzar el estado del bienestar, ya que compañías y contribuyentes pagan menos por recurrir a las medidas de evasión, eludiendo fortunas, dadas las posibilidades que propicia el actual sistema), paguen conforme a su capacidad adquisitiva. Pendientes también los impuestos a las tecnológicas o servicios digitales, y a las transacciones financieras, y que las grandes compañías tengan mayor tipo impositivo (recordemos al IBEX 35 con filiales en paraísos fiscales). 

Este modelo económico no se sostiene, y quiere seguir despojándonos de recursos y de derechos. Los poderes fácticos y los intereses creados, quieren seguir maximizando beneficios, acumulando y reproduciendo sin límites capital, no admiten otra idea que la suya, interesada, creada para su servicio por un poderoso sistema técnico-científico con base de apoyo en la explotación de las personas y la naturaleza. Al sistema capitalista no le importan los problemas que provoca, la actividad productiva no arregla la desigualdad creciente, y los recursos naturales se agotan. Si seguimos haciendo lo mismo, no cambiará nada, y seguiremos empeorando, estamos en un momento crucial para tomar medidas distintas, y las tenemos. Sólo es cuestión de voluntad política, y los políticos solo tienen una misión, recoger nuestras soluciones, las que nos sirven a TODAS, y llevarlas a la práctica.
  
Estamos en situación de emergencia inmediata ante la necesidad actual, y la que vendrá; no podemos seguir recuperando bancos y empresas y abandonando a las personas, como ya hicimos en 2008 y sólo nos sirvió para continuar agravando nuestros problemas. Ahora pretenden volver a asustarnos utilizando indicadores económicos tramposos, falaces; las actuales políticas públicas son ineficaces, no nos son útiles, Debe haber un presupuesto basado en el bienestar de las personas, buscando un modelo económico más humano y sostenible, la Renta Básica Universal Incondicional y Suficiente es la medida que nos ayuda a frenar las desigualdades crecientes que traen precariedad, exclusión, y sufrimiento; nos sirve para obtener los recursos básicos para una vida digna, y para disfrutar de la riqueza del país en el que vivimos y que generamos entre todas.

Quiero recomendaros dos libros: “En la espiral de la energía” de Ramón Fernández Durán y Luis Gonzales Reyes. Que nos aclaran cómo hemos llegado hasta aquí y por qué, y “Manual de Renta Básica” de Ramiro Pinto, Xavier de Tusalle y Jose Miguel Sánchez. Que nos ayuda a conocer las  posibilidades que se nos abren con una renta básica, las soluciones que nos aporta. Y agradecer el trabajo sobre el Deutsche Bank de Eduardo Luque.