Debate 1

Temas y grupos


1º. Ante el COVID19, Sanidad 100X100 Pública  - MEDSAP-Marea Blanca

2º. Situación sanitaria en las residencias - Marchas de la Dignidad

2º. Situación sanitaria en las residencias  - Marchas de la Dignidad

Vaya por delante nuestro apoyo y solidaridad con todas las víctimas del COVID-19, así como también con todas y todos los que han luchado y siguen luchando para erradicarlo. Cada uno y cada una desde sus diferentes profesiones, desde sus diferentes puestos, desde sus diferentes cargos, desde sus diferentes responsabilidades.
Tampoco queremos hacer una denuncia sobre el escandaloso número de fallecidos, en las Residencias, tanto de Mayores, como de Dependientes. El número de Residentes, profesionales sanitarios y no sanitarios, que se han infectado con el SARS CoV-2 y que han enfermado de CoV-19.
Para nadie, que sea asiduo visitante a una Residencia le es desconocido la facilidad con que se propagan en estos recintos las enfermedades contagiosas.
En una Residencia de Mayores, Ancianos, Dependientes o Salud Mental es donde viven temporalmente o permanente personas con un determinado Grado de Dependencia.
Yo me ceñiré a Residencia de Mayores y/o Ancianos.
Unos compañeros, más versados que yo en el tema de Salud Mental, tendrán una intervención más precisa, sobre este tema.
Un modelo que otras generaciones llamaban Asilo, y donde una monjitas cuidaban de personas enfermas y/o mayores, sin recursos económicos, ni familiares.
No había muchos, porqué tampoco había mucha población de mayores.
Pero en los actuales tiempos la pirámide poblacional ha cambiado de tal forma, que existe largas listas de espera para obtener una plaza en una Residencia.
La sociedad actual no sabe o no puede cuidar a sus mayores.
Tampoco la Sociedad Pública ha resuelto el problema y no hay suficientes plazas Públicas, con lo que se ha creado un “Mercado”, invadido por las Multinacionales, Fondos Buitres y colaboración Público-Privada. Un negocio, donde campan a sus anchas los especuladores. Y causante de una terrible cantidad de fallecidos.
Para tener acceso a estas Residencias hay que tener una Dependencia Severa o ser Gran Dependiente
Dependencia severa (Grado II): si necesita apoyo al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
Gran dependencia (Grado III): si necesita ayuda varias veces al día o cuando por su pérdida total de autonomía precisa el apoyo continuo de otra persona.
  Disponer del Programa Individual de Atención (PIA) que especifique que requiere el acceso a un Centro residencial.
En teoría, una Residencia cuenta con un programa de intervención, en el que se contemplan, las actividades que deben realizar los ancianos, para estimular sus habilidades físicas y cognitivas.
Tienen que contar con profesionales cualificados, para atender a los mayores en todo momento, ya sean auxiliares, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, etc., etc.
Nos aseguran que van a estar atendidos como en su hogar, cuando para ellos el beneficio de su negocio, es lo principal, y el maltrato a los mayores, a los trabajadores y cuidadores esta al orden del día.
Es cierto que no son Hospitales, ni nadie lo pretende, pero si un lugar que les cuide, como si fuera su familia y por suficiente número de profesionales.
Las Residencias de Mayores, es el lugar donde el CoV-19, ha hecho estragos. La Edad de los Residentes (En su mayoría más de 80 años), la fragilidad de su salud y la convivencia en un entorno reducido, constituyen uno de los escenarios más expuesto a la enfermedad y su contagio, con resultados fatales.
Ahora las Multinacionales se escandalizan por no tener E.P.Is, mascarillas, guantes, calzas y todo tipo de materiales, para prevenir el contagio, ni para los trabajadores, ni para los Residentes. ¡Como si no fuera responsabilidad de ellos, tener el material necesario!
No va vamos a decir el número de muertos, ni las escenas que denunciaron las Fuerzas Armadas de la UME, ni las denuncias de familiares de los fallecidos, que no han podido despedirse, ni acompañar a los Difuntos en su entierro.
Lo qué si vamos a exigir, una vez superada, la Pandemia, es que el Sistema de Vigilancia, por parte de los poderes Públicos, sea efectivo y corrector de las carencias. De tal forma que:
Halla Materiales y equipos suficientes para cuidar a los Trabajadores y Residentes.
Personal suficiente para cuidar a los Residentes. Sobre todo cuando estén enfermos. Así como Personal de refuerzo, para cubrir las bajas del Personal enfermo.
Comunicación y coordinación con los familiares y con la autoridad Sanitaría para tratar a los Residentes, como se les trataría en su hogar.